PUBLICACIONES
4.2 Monografías
NORMAS DE EDICIÓN >
Política editorial
Monografías de Historia Rural es la colección de libros publicada por la Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA), entidad editora de la revista Historia Agraria. Esta colección está claramente orientada a primar estados de la cuestión, investigaciones de excelencia y estudios de historia rural europea o latinoamericana. Los idiomas utilizados en la colección son el castellano y el inglés. El compromiso es editar, al menos, una Monografía al año.

Envío de materiales
Los materiales para su publicación serán enviados al Editor: Vicente Pinilla, Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Zaragoza, Gran Vía, 2, 50.005 Zaragoza. Los autores podrán contactar con el editor en la dirección: vpinilla@unizar.es.

Los manuscritos –salvo en el caso de recopilaciones vinculadas a estados de la cuestión- deberán ser originales y constará expresamente por los autores en una carta adjunta al editor que no han sido publicados en otras lenguas, ni han sido simultáneamente enviados a otras publicaciones. Asimismo, el autor deberá informar al editor si alguna parte del libro ha sido usada en otra publicación. En caso de producirse la aceptación de la publicación, los autores deberán solicitar el copyright (en ciertas condiciones) al SEHA si desean difundirlo en otros medios, incluyendo la publicación electrónica.

Entrega de originales
Los textos serán enviados directamente al editor en versión impresa y electrónica. El tamaño ideal de las monografías está entre 60.000 y 90.000 palabras. El original se presentará a doble espacio en una sola cara en papel A4, y todas las páginas irán numeradas correlativamente, incluyendo las de los gráficos, cuadros, mapas y bibliografía, debiendo ir ésta última a un espacio.

El texto original irá acompañado de otra hoja con los datos del autor o autores, su afiliación institucional y profesional, dirección particular completa y del centro de trabajo, email y otra información de contacto. Se adjuntará también un curriculum vitae del autor o autores. Si el manuscrito resulta aceptado para su publicación, se presentará una versión en diskette, señalando detalles de los sistemas software empleados. No se devolverán los textos de los originales que sean rechazados.

Referencias y notas
Se aconseja que las notas a pie de página no sean excesivamente largas. Las citas textuales que excedan cuatro líneas de extensión irán a un espacio y con márgenes distintos de los del texto principal. El apartado de Referencias deberá incorporar todas las referencias bibliográficas completas contenidas en el texto y se presentará alfabéticamente al final del texto según el modelo siguiente: Apellidos e inicial(es) del autor o autores (en minúscula); año de publicación (entre paréntesis) y distinguiendo a, b, c, en caso de que el mismo autor tenga más de una obra citada en dicho año; título del artículo (entre comillas); nombre de la revista o del libro (cursiva); editor o coordinador del libro; lugar de publicación y editorial (en caso de libro); volumen y número de la revista; páginas inicial y final unidas por un guión.
Ejemplos:
A) Artículo de revista:
Agarwal, B. (1999): “Negociación y relaciones de género: dentro y fuera de la unidad doméstica”, Historia Agraria, 17, pp. 13-58.
B) Capítulo de libro:
Radich, M. C. (2003): “Bosque y territorio en Portugal en el siglo XIX”, en Sebastián Amarilla, J.A. y Uriarte Ayo, R. (eds.), Historia y economía del bosque en la Europa del Sur (siglos XVIII-XX), Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza y SEHA, pp. 69-88.
C) Libro:
Whitle J. (2000): The development of agrarian capitalism. Land and labour in Norfolk, 1440-1580, Oxford, Oxford University Press.
Las referencias bibliográficas en el interior del texto y las notas a pie de página deben realizarse indicando apellido del autor o autores (en minúscula), año de publicación y, en su caso, la letra que figura en la Bibliografía y las páginas.
Ejemplos:
a) Referencias a un autor sin comentarios en el interior del texto: (Agarwal, 1999: 45-48), o bien (Whitle, 2000).
b) Cuando el autor de un trabajo referido forme parte orgánica de la sentencia, la referencia ira del siguiente modo: “Como ha señalado Radich (2003: 48), los efectos....”.

Proceso de evaluación
Monografías de Historia Rural acusará recibo de los originales recibidos y el Comité Editorial resolverá sobre su publicación en un plazo no superior a seis meses. Los textos serán enviados a dos evaluadores anónimos e independientes, seleccionados por el editor, que juzgarán la conveniencia de su publicación y, en su caso, establecerán las recomendaciones e indicaciones oportunas. El método de revisión empleado es doblemente ciego, manteniéndose tanto el anonimato del autor como el de los evaluadores. Las recomendaciones dadas por éstos serán dadas a conocer a los autores a través del editor, que adjuntará amplios detalles de las mismas.

Posteriormente, una copia de la versión revisada por el autor será enviadas al editor, que contestará sobre la aceptación definitiva para su publicación. La resolución puede venir condicionada a la introducción de modificaciones en el texto original, de acuerdo con los criterios de los evaluadores y del editor. La versión final se recibirá en formato electrónico acompañada de una copia impresa.

Pruebas de impresión
Los errores tipográficos sólo podrán cambiarse en las primeras pruebas de impresión. No es posible introducir cambios sustanciales en las primeras pruebas. En el caso de realizarse el autor o autores deberán asumir su coste. Los editores se reservan el derecho de modificar algunas expresiones y sugerir cambios con el fin de mejorar la calidad del texto y clarificar sus contenidos.